Módulo I :  La orientación actual de la universidad demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico,y Manejar conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías. Esta exigencia requiere que los docentes (profesores y auxiliares docentes) a cargo de  cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza,  producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes.  

 Así, la propuesta, se enmarca adecuadamente en una cultura académica que considera la necesidad de incluir las TIC como forma de inserción  en la práctica del cuerpo docente, en línea con las demandas de la Universidad y dentro del contexto de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

La formación en didáctica  y su aplicación en nuevas tecnologías  es concebida como un proceso complejo e inacabado de construcción personal del conocimiento, en el que el ejercicio del análisis reflexivo representa la acción vertebradora.
La Didáctica y las TICs  se presentan  como un saber en construcción que permite conectar la teoría y la práctica orientando   procesos de enseñanza y aprendizaje enriquecidos e innovadores.
Las Nuevas Tecnologías en Educación (Tecnología Educativa) nos brindan recursos y técnicas novedosas de acceder y mejorar el aprendizaje y la expresión creativa de la mayoría de áreas del conocimiento.

Requerimiento : El Docente Coordinador del curso deberá seleccionar un Tema para que el Docente Adscripto desarrolle y edite en el espacio del curso en el AULA VIRTUAL.

 Cronograma : presencial - Las fechas NO presenciales son los martes intermedios .

Fecha presencial

 

Temática

21-03

 

Evaluación cuestiones generales- la evaluación en la Universidad- El alumno universitario – evaluación modalidades.

 

4-04

 

La necesidad de valorar el rendimiento del estudiante-  El contenido del curso y la forma en que puede ser evaluado. Todo tiene que evaluarse?

 

18-04

 

Construcción de ítems de selección múltiple, aplicados a un desarrollo temático. Las imágenes y los formatos alternativos para construir ítems.

 

2-05

 

Porcentajes de acierto en las pruebas . Los errores y sus causas.

 

  

 Herramientas Didácticas para el trabajo en los cursos                             

Resoluciones CONEAU sobre cursos con modalidad a Distancia